domingo, 26 de mayo de 2013

Las diez razones por las que no comer cerdo

Jamón serrano, jamón york, chorizo, costillas, bacon, longaniza, morcilla... todos estos alimentos y más proceden de un animal común, el cerdo, un animal increíblemente inteligente muy poco valorado en nuestra sociedad.

El cerdo, es un animal muy semejante al ser humano, compartimos con él más de un 90% del genoma y sus órganos son muy similares a los nuestros. Además, ha demostrado ser una de las criaturas más inteligentes del planeta y una de las más adaptables.

Hay estudios, que revelan la certeza de que este mamífero es capaz de tener pensamientos abstractos, capacidad que no empieza en el ser humano hasta aproximadamente los 2 años, esto significa que es capaz de imaginar, lo cual es imprescindible para la resolución de problemas y por ende, el razonamiento. Si amigos, el cerdo, es capaz de razonar y deducir pequeñas cuestiones. Es una de las pocas criaturas junto a los humanos y algunos simios, que en su hábitat natural es capaz de adaptar su entorno a sus necesidades y gustos.

¿Cómo es posible que nos comamos sin mesura a un animal tan semejante a nosotros?.





LAS 10 RAZONES POR LAS QUE NO COMER CERDO:

1. Es un ser sensible que al igual que todos los demás animales, siente, en el caso del cerdo, podemos afirmar que siente alegría, dolor, pena, confusión, incluso manifiesta estados anímicos...

2.Tiene un cerebro y una estructura craneal de gran tamaño, bastante similar a la del ser humano.

3. El feto del cerdo es similar al humano hasta bastante avanzado el embarazo.

4. Genéticamente, el cerdo, es muy semejante al ser humano, se ha demostrado que compartimos un 90% o más de genoma idéntico a él.

5. Su alimentación puede incluir alimentos en mal estado y putrefactos que pasarán al sistema digestivo del hombre si los ingiere, pudiendo causar diversas patologías, por no hablar de las toxinas y bacterias que contiene su carne, que se almacenarán en el organismo humano en muchos casos sin posibilidad de ser excretadas.

6. Está demostrado que es de los animales más inteligentes de nuestro planeta, tiene capacidad de abstracción e incluso tiene desarrollada la lateralidad, como dije con anterioridad, es capaz de resolver diversos problemas relacionados con su supervivencia.

7. Sus órganos son muy parecidos a los de los humanos, en tamaño y cualidades, gracias a ellos se han podido salvar muchos hombres de enfermedades coronarias entre otras . Gracias a las similitudes entre humano-cerdo, se pueden descubrir muchísimos avances en neurobiología, y realizar grandes avances en medicina para tratar patologías diversas en los hombres.

8. Es un animal fiel y cariñoso, criado en cautividad y con los cuidados adecuados, es un amigo igual o mejor que el perro o el gato para el hombre.

9. El cerdo es también interesante en Biomedicina ya que este animal es el mamífero que, como he dicho anteriormente, presenta mayor similitud anatómica y fisiológica con los humanos (primates excluidos). Esta similitud aporta a los cerdos un valor añadido: son excelentes organismos modelo para diversas enfermedades humanas, como la retinitis pigmentosa, diabetes, fibrosis quística, Alzheimer, distrofia muscular o algunos tipos de cáncer. Además, se cree que el cerdo podría llegar a ser una fuente de órganos fundamental para el transplante a humanos, especialmente de corazón e hígado. (Esto es un dato interesante pero también alarmante, los avances en el estudio de estos animales y la consecución reciente de la secuenciación completa de su genoma, hará que millones de estos animales, por desgracia sean utilizados para diversos experimentos en nombre de la ciencia).

10. Es un ser vivo y por ende, se merece todo nuestro respeto al igual que todos los demás, no se merece ser tratado como un simple producto o un mero sujeto de experimentación al servicio de la especie humana.

En siguientes publicaciones trataremos más a fondo el estudio de estos maravillosos seres vivos.

A continuación, podéis ver este interesante vídeo en el que muestran muchas de las destrezas de estos animalitos:





                                                                 

Si decides no comer cerdo estarás salvando muchas vidas semejantes a la tuya y contribuyendo a un mundo mejor.
Una dieta basada en el sufrimiento de otros no puede ser buena para el organismo.
Está en tus manos, es tu decisión.


Soraya R. Oronoz

1 comentario:

  1. creo que la expresión "eres un cerdo" después de leer esto adquirirá otro significado para mí XD

    ResponderEliminar