sábado, 15 de junio de 2013

¿Las hormigas duermen?

Hace años que me pregunto si las hormigas duermen, esto, para mí es todo un misterio, después de mucho investigar, he llegado a la conclusión, de que sí lo hacen, aunque los estudios que lo demuestran no me convencen demasiado, simplemente creo, que dormir, es una función biológica que todo animal debe cumplir, de todos modos, seguiré investigando sobre el tema, ya que es una duda que siempre me ronda la cabeza...




En las universidades de Texas y San Petersburgo han profundizado sobre el tema y han sacado varias conclusiones.

El primer estudio ubicado en el campo de la etología animal sobre el  sueño de las hormigas dice que las hormigas reinas y las obreras, tienen un ritmo de sueño diferente, las reinas duermen un promedio de 9 horas diarias, mientras que las obreras, duermen la mitad de este tiempo y lo hacen de manera mas intermitente, pueden llevar a cabo  unas 250 siestas al día y aprovechan cualquier ocasión para echar una cabezadita, esto explicaría porque las reinas viven varios años y en cambio las obreras solo unos meses, las hormigas trabajadoras pueden estar despiertas y activas en cualquier momento , las siestas de estas increíbles criaturas duran alrededor de un minuto lo que hace que al cabo del día hayan descansado unas 4 o 5 horas, las reinas aumentan el tiempo por siesta hasta 9 minutos.

¿Tú que piensas?, ¿duermen las hormigas?


Soraya R. Oronoz


1 comentario:

  1. ¿Duermen los insectos?, la verdad nunca me lo había preguntado, pero siempre había asumido que sí, lo que siempre me he preguntado, es ¿cómo es un insecto por dentro?, refiriendome a todos sus órganos, y en especial ¿cómo es su cerebro?, siempre me he preguntado si sienten dolor cuándo se les arranca algún miembro, es decir, ¿tienen sistema nervioso? siempre me ha asombrado como eso viscoso que tienen dentro los insectos los mantienen vivos, de hecho me sorprendió enterarme que las avispas memorizan objetos para recordar donde ponen sus nidos, es algo asombroso la cantidad de tipos de vida que han aparecido en este planeta. ;)

    ResponderEliminar