domingo, 23 de junio de 2013

Una alarmante pérdida de biodiversidad

 Entre el siglo XVII Y XXI, convivían con nosotros muchos animales que hoy día solo podemos conocer en fotografías, gran cantidad de ellos, se han extinguido a causa de la sobreexplotación a la que la naturaleza es sometida por diversas actividades humanas.

Estas fabulosas especies jamás volverán a estar entre nosotros, las hemos aniquilado, hemos terminado con cada uno de sus ejemplares y todo, para adaptar cada vez más el entorno a nosotros en vez de ser nosotros los que nos adaptemos a él, tratando de perjudicarle lo menos posible.

A continuación podéis contemplar una pequeña lista de algunas de las especies animales que jamás pisarán de nuevo nuestro planeta porque las hemos avocado al peor de los finales, ellas ya no podrán correr, ya no podrán disfrutar de su libertad, y... nosotros, los seres humanos, ya no nos podremos deleitar con su grandiosidad y belleza.


El Rinoceronte negro de África occidental (Diceros bicornis longipes)

 


 El Pájaro Dodo


Oso Mexicano

 

Delfín del Rio Chino


 Tilacino (Tigre de Tasmania)

 

  

Tigre Persa 





Pájaro Carpintero Imperial

 


Alca o Pinguino Gigante

 

Quagga

 

Bucardo (Cabra Montes Ibérica)

 

Sapo Dorado

 

Tigre Balinés

 

 

Guara (Zorro -Lobo Malvinense) 

 



Tigre de Java

 

 

Foca Monje del Caribe 

 

Pato Poc de Guatemala

 

 

Lobo Japonés

 

 

 Guacamayo Macao Glauco

 







Me parece asombrante la vida, espero, que algún día, todos tengan un adecuado respeto hacia ella y se estanque la pérdida de biodiversidad, ya que la presencia de distintas especies animales y vegetales, no cabe duda, que enriquece la calidad de nuestro planeta.


El ser humano destruye el planeta debido a sus actividades de explotación ambiental para adaptar su entorno a él y no adaptarse él al entorno. Me pone los pelos de punta, que nuestro egocentrismo este costando la vida y extinción de miles de especies.

La biodiversidad es riqueza, y la pérdida de las distintas especies que habitan la Tierra, se traduce en un incremento de la pobreza a todos los niveles. Debemos buscar y luchar por tomar un camino hacia un desarrollo sostenible, es decir, tender hacia un equilibrio entre la parte económica, social y natural que nos permita conservar la Tierra y dejar un buen legado a las posteriores generaciones para que puedan disfrutar de un entorno digno y rico en diversidad biológica.

 




Tenemos la obligación moral de luchar por poner fin a la masiva pérdida de biodiversidad que estamos viviendo en estos últimos años, esto, requiere un cambio de mentalidad y una concienciación  por nuestra parte. Debemos proteger nuestro entorno y a todas las criaturas que en él habitan.





Basta ya de muerte y destrucción, pongámonos manos a la obra para ir labrando un mundo mejor, en el que todos vivamos y dejemos vivir, sin perjudicar al resto de nuestros congéneres.



Soraya R. Oronoz










3 comentarios:

  1. Sin duda la clave vuelve a estar en la educación que recibimos, mientras creamos que todo lo que hay en este planeta nos pertenece, y que si no es útil para nosotros no es algo que nos interese, más especies se extinguirán...por un futuro de conciencia y respeto!!

    ResponderEliminar
  2. Te doy toda la razón Jair, la educación es el arma más eficaz para luchar contra los problemas ambientales.

    ResponderEliminar
  3. Si es muy cierto y da mucha pena que algunos siendo consientes de sus actos sigan continuando con esto y no haciendo nada por cambiar esta terrible realidad

    ResponderEliminar