domingo, 14 de julio de 2013

Se reducirá el uso de chimpancés en EEUU para investigación

El Instituto Nacional de EEUU, informó el pasado 26 de Junio de 2013, de que reducirá en gran cantidad, el uso de chimpancés para la investigación científica. (Un aplauso sarcástico por ello)

Llegaron a esta conclusión,  sosteniendo que  los humanos, compartimos con los chimpancés un 99% de ADN  y, por esa razón, afirman, que estos animales, necesitan y merecen un trato especial (lo que se traduce en: los demás animales no humanos son inferiores y podemos utilizarlos para nuestro uso, beneficio y disfrute sin mesura).

Se retirarán 310 ejemplares de los 360 que tienen en propiedad y se mantendrán en laboratorio 50, "por si fuera necesario utilizarlos para estudios cruciales que no se podrían realizar de otra manera". Es decir, 50 almas seguirán en un oscuro mundo, reducidas a ser esclavas del hombre hasta el esperado día de su muerte.

y mi pregunta es ¿qué pasa con el resto de animales que viven bajo rejas siendo torturados a diario para investigar y acabando agonizantes y con inmenso dolor hasta el día de su muerte?, y no solo para investigar, millones de seres son explotados para obtener "beneficios" para nuestra especie, siendo sometidos a vejaciones y agónicas condiciones de vida, como es el caso de la industria alimentaria, la industria peletera, las actividades de ocio y festejos con animales...

Tenemos piedad por una especie que comparte un 99% de genética con nosotros, pero no mostramos compasión ni empatía por el resto de seres. ¿qué pasa con los cerdos?, hay estudios que demuestran que el cerdo comparte un 98% de genoma con el ser humano y en cambio, se les explota de infinitas maneras, para investigación, industria alimentaria..., ¿qué pasa con los ratones?, hay estudios que muestran que el mapa del genoma del ratón es 99% coincidente con el del hombre.
Y ya alejándonos de la compatibilidad genética, dejando de un lado el egocentrismo humano, deberíamos reflexionar, no existe ninguna especie "mejor que otra", una especie, no debe ser considerada "superior" o "inferior" por asemejarse o no al  hombre.
Deberíamos respetar toda forma de vida, y en ningún caso se debería utilizar ningún ser vivo para fines injustificados como es la investigación, bueno, según mi opinión ningún fin justifica la tortura de ningún ser vivo, todos merecemos respeto, simplemente, por estar vivos y tener capacidad para sentir. 



La decisión de EEUU, de reducir el uso de chimpancés en investigación, no ha llegado por iniciativa propia, si no que ha surgido por la gran presión que han ejercido grupos protectores de los derechos de los animales y tras la publicación de un estudio, elaborado por el Instituto de Medicina (IOM), en el cual, se aconsejaba encarecidamente el fin de la investigación en primates.
En la mayor parte del mundo, en principio y según la normativa vigente, se supone que ya se ha puesto fin a este tipo de experimentación, es curioso como una de las mayores potencias mundiales sigue aferrada a una costumbre anti ética que infringe todo acto de humanidad y atenta contra la moralidad del hombre.
50 chimpancés continuarán encerrados entre rejas esperando su tortura, mutilación, explotación y muerte agónica, y no hablamos solo de estas víctimas, hablamos de todos los animales del mundo que ahora mismo están siendo maltratados por la especie humana supuestamente para "mejorar nuestras condiciones de vida" cuando, está más que demostrado, que los resultados obtenidos de la experimentación animal, sea cual sea su especie, no son extrapolables a los humanos.

Nuevas investigaciones y avances científico-tecnológicos han declarado innecesario el maltrato y abuso animal para experimentar.

La semejanza entre primates y humanos, abre una gran discusión para su explotación, ya que se debe justificar explícitamente su utilización en estudios, no obstante, a mi parecer, esto no deja de ser una representación más de la egolatría y egocentrismo humano que se piensa superior y con derecho sobre todas las demás criaturas que cohabitan con él. 

No debemos obviar, que por supuesto, se seguirán utilizando chimpancés para estudios, ya que se admitirá el abuso de estas criaturas "bajo estrictas condiciones", el uso de otros seres, simplemente se contempla como algo habitual y ni siquiera se plantea la violación de sus derechos como ser sintiente.

Lo que realmente debería haceros reflexionar, es, que a decir verdad, los chimpancés, históricamente, han sido de los animales menos usados para la investigación, si nos remitimos a otras especies como ratas, ratones, perros, cerdos, vacas, ovejas...

Que no os engañen, esto no es un gesto de "compasión hacia los animales", es otro gesto de retraso y mente retrógrada que se piensa superior a todo ser de la Tierra.

Otro inquietante tema, es, que el Instituto Nacional de EEUU, no aclaró debidamente el lugar donde pasarán estos chimpancés sus últimos años de 'jubilación'.¿Acabarán en una prisión de animales llamado zoológico?, ¿en un santuario donde, aunque en mejores condiciones no podrán experimentar sus capacidades naturales?, ¿los liberarán cuándo no están aún preparados para ello?.

¿Y consideramos esto acto de "humanidad"?

Miles de millones de animales no humanos están ahora sufriendo entre rejas, esperando a ser torturados para fines farmacológicos, cosméticos (sí, sí, la reciente normativa contra la experimentación cosméticas no deja de ser otra absurda pantomima para callar la voz de los activistas, nos quieren engañar, no se testan productos finales pero sí se les quema la piel, los ojos, se les intoxica... hasta la obtención del "preciado" producto final"), para detergentes, tintes de ropa, industria alimentaria, industria peletera... todo, para servir inútilmente al hombre.

Necesitamos una normativa ética y moral que respete los derechos de todas y cada una de las especies que habitamos este planeta.


Soraya R. Oronoz

1 comentario: