domingo, 27 de abril de 2014

¿Comprar o adoptar?

Es primavera, época de plantearnos que lleguen a casa hermosos y tiernos cachorritos, un perrito, un gatito o tal vez un conejo, un pájaro....

Muchos ciudadanos ni tan siquiera conocen la opción de adoptar a su futuro compañero, miles de animalitos, están esperando una segunda oportunidad. Entre las rejas de las tenebrosas perreras o de los no tan tenebrosos refugios o centros de acogida, esperan inquietas muchas almas esperando tener esa oportunidad para vivir. Perros y gatos ancianos abandonados, los caprichos de navidad que ya han crecido y no son bienvenidos en sus casas, amigas perrunas y gatunas embarazadas o con sus crías, conejitos con sarna, cerditos vietnamitas que dejaron de ser tamaño mini para pasar a su tamaño real...

Podemos encontrar una inmensa cantidad de historias impresionantemente tristes tras de las rejas de estos lugares pero, lo mejor de todo es, que podemos dar una segunda oportunidad a unos seres inocentes que ante todo, merecen respeto y admiración.






COMPRAR ANIMALES

Muchas personas creen que es mejor comprar a un animal ya que, estará carente de enfermedades, vacunado, alegre, será un cachorrito y lo podrán amoldar perfectamente a su hogar etc.
Nada más alejado de la realidad, en primer lugar, al adquirir una "mascota" en un local comercial, estamos contribuyendo a la tortura y malestar animal pues, para que ese cahorro llegue a esa vitrina, su mamá ha tenido que parir en ocasiones decenas de camadas, en unas condiciones denigrantes, ha sido violada en contra de su voluntad y despojada de sus cachorritos. En la mayoría de ocasiones, las llamadas "hembras reproductivas" viven en jaulas inmundas en una permanente oscuridad, hasta que su vida reproductora disminuye o cesa y simplemente la eutanasian.
En segundo lugar, las tiendas de animales y criaderos, en la mayor parte de ocasiones, son focos de infección en los que los animales, no reciben los suficientes cuidadados y resultan infectados por virus, bacterias...
En cuanto a lo de la alegría, no debemos pensar mucho, ¿serías alegre viviendo en una mini urna de cristal, sin ver la luz solar y siendo tratado como una mera mercancía a disposición de los consumidores?

Ahora me toca hablar de la "competencia profesional" que atañe al sector de venta de animales. Mi propia experiencia me dice la tremenda incompetencia que abunda en este sector; dependientes infracualificados, personas insensibles, personal irrespetuoso con las vidas con las que comercia, donadores de falsa información...
Rara vez, un vendedor de vidas te dirá que lo pienses antes de adquirir un compañero, ya que no les interesa su bienestar, sino su monedero. No te informarán adecuadamente sobre los gastos que supondrá ese nuevo amigo en la familia, ni de lo que crecerá ni de las posibilidades que tenéis para no abandonar cuando os marchéis de vacaciones. Tampoco es mencionarán, por obvio que suene, que ese cachorrito, que ha crecido separado de su mamá y sus hermanitos, además de poder presentar trastornos psico-afectivos, sin duda, crecerá, y dejará de ser un bebé, para ser un adulto, con todo lo que ello conlleva.

En resumen, estos son los puntos a tener en cuenta antes de adquirir a tu compañero en una tienda o establecimiento comercial:
- Contribuirás a la explotación animal.
- Tu nuevo amigo puede tener enfermedades infecciosas por malos cuidados.
- Falta de información sobre los cuidados, gastos y atenciones que precisará.
- Comprando, harás que los refugios de animales, perreras... tengan sus espacios a rebosar, con lo que inevitablemente, serás testigo de la eutanasia de miles de seres no enfermos que quieren vivir.
- Harás que el negocio de ventas de vidas siga proliferando.
- Te perderás la satisfacción de salvar una vida, de dar una segunda oportunidad a un ser que lo merece.


Una vida no debería ser objeto de compra, una vida, es lo más preciado de este maldito planeta y no debería pertenecer a nadie.


Se, que es difícil pasar por el escaparate de una tienda de animales y evitar la mirada de ese pequeño cachorrito, más aún si vamos con hijos, nietos... ya que estos locales, saben muy bien como optimizar sus ventas. No obstante, debemos pensar, que, por mucha pena que nos dé el hecho de que esté tras esa vitrina, no debemos dejarnos influir, ya que, en cuanto compremos su vida, la vitrina será nuevamente ocupada por otro cachorrito, detrás del cual había una mamá torturada. Si no colaboramos, este negocio terminará por dejar de traficar con vidas que no les pertenecen.

ADOPTAR

Adoptar es un acto bondadoso y no pretencioso, no pretendemos adueñarnos de una vida mediante nuestro dinero sino, compartir nuestra vida con un nuevo compañero.

Como ya mencioné anteriormente, en los refugios, protectoras de animales e incluso en perreras municipales, podemos encontrar una variedad inimaginable de seres que quieren una familia, que tal vez, en su momento la tuvieron y, por diversos motivos, hoy, se ven aterrorizados, solos y a tan solo unos días de morir debido a la gran masificación de animales que hay en estos sitios por continuos abandonos injustificados.
Algunas familias, abandonan a sus compañeros tras media vida junto a ellos, los dejan en una carretera, en un parque o incluso en una guardería de animales a la que dejan de pagar por sus servicios. otros, dejan en las propias instalaciones a sus ex-amigos diciendo  que ya no pueden mantenerle, que tienen alergia, que se han cansado... (no imagináis la cantidad de cuentos que tiene la gente), otros, simplemente abandonan a su hembra con sus crías o a punto de parir, poniendo en peligro su vida.

El resultado de todo ello, es siempre lo mismo, seres que tenían una familia, de repente están solos, en un espacio reducido, sin recibir sus mimitos ni su comida preferida, asustados y desconcertados.
La peor parte, se la llevan los animales adultos ya que, son los que realmente lo tienen crudo para encontrar una nueva familia. Por regla general, los adoptantes, prefieren cachorrines,  ser posible de raza. Pero, en otros casos, hay personas con un corazón inmenso, que no miran por sí mismas, sino, por quien realmente lo necesita.

Resumiendo, adoptando:
- Darás  una segunda oportunidad.
- No serás partícipe del maltrato animal.
- Dejarás plazas libres para que otros animales inocentes no sean sacrificados de forma innecesaria.
- En la mayoría de protectoras y/o refugios, entregan al animal desparasitado, vacunado, con los test de enfermedades, el microchip y si son adultos castrados.
- En el centro donde se encuentre el animal, es posible que sepan su historia, te podrás enterar de toda su vida.

¿Dónde puedo adoptar?

- Refugios de animales.
- Centros de acogida de animales.
- Protectoras de animales y plantas.
- Perreras municipales.
- Particulares que no puedan tener ya a sus mascotas.
- Casas de acogida donde hayan encontrado algún animal vagabundo al que no puedan atender.

Os dejo algunas direcciones en las que podéis informaros más sobre la opción de adoptar y en las que podréis observar, cuántos animalitos os necesitan (estas webs son de Madrid, pero en cada localidad, hay al menos un refugio, generalmente):

- http://www.anaaweb.org/
- http://nuevavida-adopciones.org/
- http://www.centrodeacogida.org/animales_en_adopcion.asp
- http://www.centrodeacogida.org/animales_en_adopcion.asp
- http://www.spap.net/adopciones.htm
- http://www.lavozanimal.com/
- http://www.asociacionlara.org/
- http://www.gataweb.com/

¿Adoptar un cachorro o un adulto?

Si ya has decidido adoptar, posiblemente te asalten las dudas sobre si adoptar un cachorro o un adulto. Esto, es una decisión muy personal pero, a continuación, a fin de facilitaros la decisión, explico algunos de los pros y los contras de cada opción.

Adoptar un cahorro:
A todos nos gusta ver a los cachorritos jugar, saltar y crecer pero ¿es la mejor opción en nuestro caso?
Debemos tener presentes nuestras circunstancias y limitaciones.
- Un cachorro necesita cuidados constantemente, deberemos disponer de mucho tiempo para compartir con él y cubrir todas sus necesidades.
- Aún no tiene su carácter definitivo, por lo que no podemos saber si se ajustará a nuestro modo de vida, tal vez sea más gruñón de lo que esperamos, más travieso, más arisco o menos mimosote de mayor de lo que en realidad nos gustaría.
- Al ser pequeñito, tiene que aprender, a lo mejor, no sabe aún donde debe hacer sus necesidades, si ese sofá no debe romperse... en definitiva, son más enérgicos y requerirán de toda nuestra paciencia para educarles.
- Necesitarán más horas de juego.



Adoptar un adulto:
- Sin lugar a duda, les haremos un gran favor, ya que, muchos de ellos, están condenados a muerte simplemente por no ser "tan monos" como los pequeñitos.
- Sabrás el carácter definitivo del gato, sin sustos ni desilusiones.
- Al ser menos enérgico, te destrozará algo menos la casa.
- Probablemente, ya esté educado y sepa lo que debe y no debe hacer.
- Estarán eternamente agradecidos, aunque al principio pueda costarles adaptarse a su nuevo hogar, sin lugar a dudas, con paciencia y cariño, será tu fiel compañero para toda la vida.



Antes de adoptar o comprar, siempre, debes tener en cuenta que estás adquiriendo un compromiso de por vida, te comprometes a cuidar y a dar las mejores condiciones de vida a tu compañero, también debes saber que será un gasto, que es posible que cause algunos destrozos en la casa y, sobre todo, que necesitará de tu respeto y comprensión en todas las etapas de su vida. A cambio, será tu fiel amigo, tu compañero de juegos, tu confidente y en definitiva, tu alma gemela.


¿Te animas a adoptar?

Si tienes alguna duda, no dudes en contactar conmigo.


Soraya R. Oronoz

No hay comentarios:

Publicar un comentario