viernes, 20 de junio de 2014

¿Vacunas correctamente al animal con el que vives?

Hace unos días me enteré de que un veterinario  está poniendo incorrectamente las vacunas a los animales, al principio eran habladurías y no me lo creía mucho pero, para mi sorpresa, esta semana, vino una cliente a la clínica para poner la vacuna a su perro y, nos contó que le habían dicho que tenía en la cartilla del animal varias vacunas mal puestas.

La mujer, nos explicó que fue a decírselo al veterinario en cuestión en cuanto se enteró y que este, le contestó que sus vacunas estaban bien, que las que estaban mal eran las de los otros. Total, que la cliente nos enseña la cartilla y su veterinario habitual llevaba tres años vacunando mal al perro pues, había puesto la pegatina de la vacuna que se debe poner en la cartilla de forma errónea, es decir, no puso la pegatina correspondiente que debe venir con la fecha de caducidad, puso otras pegatinas inservibles que de hecho se deben desechar junto con el frasco vacío.




La razón por la cual hacen esto, es porque, de una vacuna, sacan dos por lo que, solo gastan una dosis y cobran la vacunación de dos animales beneficiándose económicamente sin importarles la salud de los otros. Esto es francamente peligroso, tanto para la salud del animal como para la salud pública ya que la dosis debe ponerse completa, sino, la inmunización no es efectiva y, para más inri, por ejemplo, si ese animal contrajese la rabia y mordiera a un humano, este, muy seguramente moriría.

Esto que os cuento es muy importante, debéis cercionaros de que cuando acudís al veterinario para ponerle las vacunas correspondientes a vuestro compañero no humano lo hagan de forma correcta para que el animal esté realmente protegido frente a la enfermedad y para que vosotros llevéis todos los papeles en regla ya que, por ejemplo, si en la cartilla no viene la fecha en la pegatina de la vacuna de la rabia, a efectos tanto sanitarios como legales no estáis protegidos, si por casualidad vuestro compañero muerde a una persona y resulta que tiene la rabia, se os cae el pelo a vosotros y, a demás de multa económica, lo peor es que, muy probablemente eutanasiarían a vuestro amigo.

La mayoría de veterinarios obviamente no llevarían a cabo esta peligrosa e insensata mala praxis pero mejor prevenir que curar.

Mi consejo es, que no os fiéis de clínicas en las que ponen unos precios realmente atractivos ya que pueden tener "gato encerrado" y, que por mucho que confiéis en el veterinario, siempre puede haber casos como el de este hombre por lo que, poner mil ojos.

En cuestión de salud no hay precio que valga, en una clínica, el propietario tiene que comprar el material, las vacunas, los medicamentos... y eso, cuesta un dinero por lo que, nadie da duros a pesetas. Es preferible pagar más y saber que todo está bien a irnos a ofertas que a saber por qué son ofertas y perjudicar la salud de nuestros compañeros de vida.

En resumen, cuando vacunéis al animal, debéis fijaros en los siguientes aspectos:

- Pegatina procedente del frasco de la vacuna con el número de lote y fecha de caducidad de la misma impresos en ella.
- Fecha de la vacunación.
- Firma del veterinario y sello.
- Nº de colegiado.

A continuación podéis ver una imagen de una cartilla de vacunación correcta:

Espero que la información os sea útil.


Soraya R. Oronoz




No hay comentarios:

Publicar un comentario